Dominicambra

Dominicambra

miércoles, 13 de julio de 2011

Cada uno es responsable de sus actos (analisis y comentarios)

A menudo nos sentimos insatisfechos de nosotros mismos y de nuestros resultados, porque el miedo de no ser aceptados nos hace depender demasiado de la expectativa y del criterio de los demas. Buscamos una perfeccion que no es posible alcanzar y nos angustiamos con criticas y suposiciones que nos acomplejan mas y mas.
Esto ocurre porque no logramos juzgarnos con objetividad, somos injustos con nosotros mismos mientras logramos agrandar las virtudes ajenas.
Para que podamos ser felices y realizados, necesitamos cambiar eso, empezando con ser objetivos con nosotros mismos, fijando metas reales y confiando en nuestras capacidades de lograrlas.
Debemos ser nosotros mismos, aceptarnos y querernos, para poder descubrir la riqueza de nuestra propia existencia.

Los Sonidos del Silencio (analisis y comentarios)

Esta lectura habla de como a menudo nos paramos a ver las apariencias de las cosas y personas que nos rodean, sin captar su esencia y significado real.
En la vida es importante captar lo inaudible, oir el corazon de las personas, sus sentimientos mas profundos, entender lo que no esta pronunciado, lo que no esta dicho.
Solo cuando uno logra eso se convierte en una gran persona.
Como el principe del cuento al principio solo puede oir el canto de los pajaros, el ruido de las hojas, el ruido de la brisa, pero luego al esforzarse mas logra oir el sonido de las flores abriendose y del sol saliendo, asi nosotros si nos esforzamos podemos lograr oir los sentimientos mudos, los miedos y deseos no confesados.
Para que cualquier relacion funcione es importante que las personas tengan la paciencia de entender lo que el otro no pronuncia con la boca, prestando atencion a sus gestos y actitud que nos pueden abrir la puerta de su mente, corazon, opiniones. Este es el lado mas importante del ser humano.

"No estas deprimido, estas distraido" (analisis y comentarios)

La frase que mas me impacto de toda la diapositiva fue "hay tantas cosas para gozar y nuestro paso en la tierra es tan corto, que sufrir es una perdida de tiempo".
Creo que esta frase contiene en si todo el resumen del texto, el sentido de nuestro vivir y una excelente ensenanza para todos.
El escritor de la pieza, Facundo Cabral, solia escribir textos con un contenido altamente espiritual, con reflexiones llenas de realismo, que resultan muy inspiradoras para el lector, porque muy positivas.
La diapositiva habla de la felicidad de la vida, de como alcanzarla, gozando la naturaleza y aceptando las situaciones trascendentales, como la muerte, por ejemplo.
Nos aconseja a aprender a fluir con la vida, aceptar el ritmo y las cosas de nuestra existencia, para poder gozar de la felicidad sencilla, de ayudar a los demas (ancianos por ejemplo) y del amor.
Otra frase que es muy cierta y a la vez reveladora es: "El bien es mayoria, pero se nota porque es silencioso. Una bomba hace mas ruidao que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan la vida". Y el mismo titulo del documento "No estas deprimido, estas distraido" es otra muestra del optimismo y la espiritualidad del escritor.
El esccritor del texto fallecio el 9 de Junio de 2011, victima de un atentado en la ciudad de Guatemala, que puso fin a su vida de cantautor inspirado e inspirador.

Video "El Paradigma" (analisis y comentarios)

El video trata de explicar porque la gente resiste los cambios, y habla de un "patron de resistencia" a todos los conceptos nuevos y revolucionarios.
Aunque en el siglo XX se implementaron muchos cambios, innovaciones, medidas nuevas en todos los campos, esto no fue sin encontrar resistencias.
El video explica que un "paradigma" es un modelo que ofrece una solucion a un problema y esto es algo que ayuda a las personas y cientificos a procesar datos e informaciones para poder analizar y resolver situaciones, pero a la vez nos limita en alguna forma y nos hace dificil ver las cosas claramente afuera de estos modelos.
Los paradigmas influyen en el modo en que vemos y entendemos el mundo, se vuelven nuestras "verdades unicas" y tendemos a manejarnos y vivir de acuerdo a ellos.
Los paradigmas son diferentes en cada cultura, pais y hasta familia; depende de donde nacemos y como nos criamos cuales paradigmas adoptamos.
Tenemos que estar listos para abrir nuestros ojos y ver mas alla de los paradigmas que conocemos para que podamos encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas que tenemos que enfrentar.
si nos apegamos a los paradigmas con los ojos cerrados, estariamos resistiendo al cambio, a las mejorias, en fin al futuro.

Pelicula "Piratas de Silicon Valley" (analisis y comentarios)

Este film es un documental dramatico que ilustra los comienzos de la computadora personal a traves de la rivalidad entre Apple y Microsoft.
La historia comienza en el campus de la universidad UCB en un periodo que se conoce como "movimiento de libertad de expresion" y cuenta sobre 2 grupos de amigos; uno es el que formaria Apple Computer y el otro fundaria Microsoft.
Steve Jobs y Bill Gates resultan ser los verdaderos revolucionarios, cambiando el modo de pensar y actuar de las personas, solo cambiando el modo de comunicarse, con la PC.
Sus inventos tuvieron un papel esencial en el crecimiento y expansion de las computadoras personales y por eso entiendo que esta es una pelicula que todo el que se acerca a la informatica deberia ver.
Creo que es una historia inspiradora y motivadora, para cualquier joven, ya que ensena como dos jovenes visionarios siguen sus suenos y llegan a fundar dos empresas que llegaron a arrebatarle el trono en campo informatico a corporaciones consolidadas como IBM.

Reglas de Oro (analisis y comentarios)

El texo "Reglas de Oro" nos invita a ue siempre hagamos las cosas bien, terminando lo que empezamos, dandole seguimiento y continuidad a nuestras acciones, para que seamos personas responsables.
En mi experiencia persona, leer este texto me recordo algo que siempre decia mi madre: "Si vas a hacer algo, hazlo bien o no lo hagas".
Este consejo me ha servido mucho, especialmente en el ambito laboral, haciendome siempre sobresalir entre empleados a veces despreocupados o mediocres.
Si uno aplica estas sencillas reglas de oro en cada ambito de su vida, las cosas le salen mejor y dan mejores frutos.
Son reglas basicas de educacion y es cierto que es justamente nuestra educacion la mejor tarjeta de presentacion que pueda existir.

El Jarron Azul (analisis y cometarios)

El Jarron Azul es un texto que representa la historia de un emprendedor y es una excelente muestra de lectura motivacional.
Esta anecdota es un mensaje, un ejemplo de vocacion de servicio y sentido de compromiso hacia nuestras responsabilidades con las demas personas y las tareas asignadas.
Se trata de una ensenanza aplicable no solo a lo laboral sino tambien y especialmente a lo personal.
El protagonista, ademas de ser un verdadero emprendedor, resalta mucho la lealtad y el sentirse agradecido con aquellas personas que creen y confian en uno.
Tambien aprendemos que cuando una persona tiene interes, iniciativa y determinacion, puede lograr todo lo que se propone, sin pararse en frente a los obstaculos.
Esa persistencia es lo que debemos tener todas las personas cuando tenemos un sueno, una meta.
Sin tomar accion y sin ser responsables y comprometidos con nuestro objetivo, nunca vamos a ser exitosos. Hay que transformar los pensamientos en acciones para lograr lo que se desea, para crear nuestro camino de felicidad y exito.

Los Deseos Primarios (analisis y comentarios)

Este texto explica una gran verdad: la que la riqueza de una persona y de un pais no se encuentran realmente en sus riquezas naturales o en su posicion geografica favorable, sino en la actitud de cada persona.
Lo mas importante que tenemos que desarrollar es aquella fuerza interna, aquel caracter y aquellos valores que distinguen una persona honrada y exitosa de cualquier otra.
Soy Italiana y en los nueve anos que tengo viviendo en Republica Dominicana me he podido dar cuenta que este pais es extremadamente rico en su clima, posicion geografica, lindas playas y demas, pero a veces no se logran aprovechar estos aspectos a causa de la poca educacion de muchas personas por lo que se refiere a la personalidad, puntualidad, deseo de superacion y demas.
Este texto deberia llersele a los ninos pequenos, para que crezcan con esta vision y luego usarlo como ejemplo para cada caso en el que nos quejamos de nuestra condicion de 'pobreza'.
Al igual que la carta a Garcia, es un invito a la superacion personal, que todos deberiamos tomar en cuenta y aplicar a nuestro diario vivir.

Un mensaje a Garcia (analisis y comentarios)

Despues de leer atentamente la carta a Garcia, me parece claro que aporta una leccion moral importante sobre valores como el deber, la responsabilidad y la obediencia.
Inspira a ser resolutivo y tener una actitud emprendedora para que una vez conocido nuestro objetivo, encontremos las herramientas para alcanzarlo.
El escrito es un ensayo de 1899 del estadounidense Elbert Hubbard y narra de una carta de parte del entonces presidente de los Estados Unidos que un hombre llamado Rowland es encargado de entregar al revolucionario cubano Calixto Garcia en la Guerra de Independencia de Cuba.
La carta es un llamado contra la pereza y apatia de las personas e intenta cambiar esa actitud pasiva y mediocre, la falta de caracter.
En mi opinion se necesitan mas personas como Rowland, que se hace cargo de entregar una carta y la lleva din la intencion maliciosa de abrirla o arrojarla, sin otro objetivo que cumplir con su deber y llevarla a su destino.
Aunque este escrito tiene mas de un siglo, el mensaje se adapta perfectamente al escenario actual y me parece un texto que todo emprendedor que aspire a un cargo de responsabilidad deberia leer.