Dominicambra

Dominicambra

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Warren Buffet

Warren Edward Buffet, nacido el 30 de Agosto de 1930 en Omaha, Nebraska, es un inversionista, empresario y filántropo estadounidense.
Es considerado como uno de los más grandes inversionistas en el mundo y es el mayor accionista y CEO de “Berkshire Hathaway”.
En 2008 era la persona más rica del mundo pero fue destronado por Bill Gates y en 2010 ocupa la tercera posición.
Los videos que he analizado dejan muy claro porque le llaman “el oráculo de Omaha”, ya que es una persona de muchos conocimientos, mucha sabiduría.
A pesar de su riqueza, es un hombre humilde, austero y simple, cuyos conocimientos sobre inversiones lo hacen destacar, tanto que fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
En los videos sus palabras exhortan los jóvenes a ser emprendedores y que usen su inteligencia para buenos fines.
Cuenta historias que involucran personas y entidades sumamente importantes, pero con ironía y sencillez, sacando de cada anécdota de su vida una trascendental lección de vida para el público.
Sus relatos son importantes lecciones de economía e inversiones, pero son ejemplo de honestidad, experiencias y sentido común. “Si arriesgas algo que es importante para ti, para ganar algo que no es importante para ti, simplemente no tiene sentido”.
Usa frases sencillas y ejemplos de vida diaria para que su público entienda conceptos complicados sobre economía e inversiones.
Todos deberíamos seguir su ejemplo, no solo por su patrimonio sino por su carisma y respeto a sí mismo y los demás.
Otra frase de el es: “nunca invierta en un negocio que no pueda entender” y para el eso serian las tecnologías complicadas.
Me sorprendió ver como muchos de los principios económicos y del mercado de valores aplican perfectamente a nuestra vida diaria, no solo a la vida de un inversionista.
Otro importante consejo es el de no escoger un trabajo solo para mejorar su curriculum, sino aceptar un trabajo que nos guste y que podamos hacer bien.
Warren explica la importancia para una compañía de tener una ventaja competitiva clara e importante. Esa es una enseñanza básica para nosotros los estudiantes de mercadotecnia y es interesante ver como eso influye en las decisiones de inversionistas.
Para ganarle a la competencia no existe fórmula mágica, solo duro y honesto trabajo, un producto de buena calidad, mantenerse usando la tecnología de punta, etc. Asi que quien le promete ganar dinero rápido en algo que usted no entiende, dígale que no.
Eso explica que es mejor hacer las cosas sencillas, entenderlas y crecer con ellas, al paso pero constantemente.
Invertir es dar dinero ahora esperando recibir mas en retorno en el futuro, y para eso hay que entender lo que hacemos. Eso también aplica para lo personal, no solo los negocios.
Warren explica que prefiere invertir en companias solidas, seguras, que normalmente no generan un gran retorno pero si constante. Usa como ejemplo la compania Seas Candy que compro en el 1970, quienes fabrican y venden caramelos.
También hace el ejemplo de Disney y Coca Cola como empresas exitosas que hacen sentir felices a las personas solo al nombrarlas.
Habla del “MOAT” como la idea que la gente tiene de una marca, que no es algo físico, sino la sensación alrededor de una marca, producto o servicio. En su mayoría esto depende de la calidad del servicio de los empleados.
De todas estas cosas depende el precio de una actividad o negocio. Por eso es muy importante conocer bien a fondo una empresa antes de decidir invertir en ella.
Creo que es aplica también para lo que es la elección de una pareja, el matrimonio. Es un tipo de compromiso donde invertimos tiempo, esfuerzos y mucho más y no puede ser tomado a la ligera. Lo demuestra el hecho que este señor estuvo enamorado de su esposa hasta después de que ella quiso el divorcio.
Warren Buffet explica que es importante conocer al mercado, al igual que al producto o empresa que queremos comprar, en el caso que fuéramos inversionistas como él.
Pero al final parece que lo más importante sigue siendo hacer algo que nos gusta y disfrutar de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario